Principal interioresEscalada Ben Stack: una montaña cónica perfecta cuyos caminos están adornados con campanillas, violetas y orquídeas.

El absurdamente bonito pico de la montaña de Ben Stack, visto desde el oeste. Crédito: Valery Egorov / Alamy

Fiona Reynolds se toma un tiempo durante un viaje a Escocia para escalar uno de sus pequeños picos más hermosos: Ben Stack.

Escocia: no puedo tener suficiente. Han pasado dos años desde la última vez que estuve aquí, Loch Lomond y los Trossachs, pero tengo unos días de trabajo en el extremo noroeste, cerca del pequeño puerto pesquero de Scourie en la costa oeste de Sutherland, y estoy decidido. para caminar

Recuerdos de vacaciones familiares en Skye, con incursiones en el Cuillin y en el Quiraing, acampando en Sandwood Bay y escalando Suilven y Stac Pollaidh, inundando.

Lo primero que recuerdo, mientras conducimos hacia el norte desde Inverness, es cuán vasta es la escala de todo. La práctica caminata circular o subir un pequeño pico, mi hábito habitual en las tierras bajas suaves, o incluso en los parques nacionales, de Inglaterra y Gales, no es posible aquí.

[LEER MÁS: Artículos para caminar de Fiona Reynolds para Country Life]

Mientras conducimos hacia el norte desde Ullapool, las gloriosas montañas se elevan hacia el cielo, levantando mi espíritu y abriendo mi apetito para explorar; los grandes bultos de granito y pedregal parecen casi inescrutables. Pasamos los bultos de Cul Mor y Suilven antes de que Quinag se acerque, sus tres picos son convincentes y prohibitivos.

Descendemos a Kylesku, a través del 'nuevo' puente curvo, antes de que se construyera, las colas para el pequeño ferry duraban millas, antes de llegar a Scourie.

No tenemos mucho tiempo, pero estoy desesperado por ganar algo de altura y respirar el embriagador aire de Highland con aroma a turba. Hay un candidato perfecto: el Ben Stack de forma triangular, a unas pocas millas tierra adentro, que se alza verticalmente fuera del valle que lleva el ondulante río Laxford.

Ben Stack me atrae en parte porque me recuerda a Cnicht en Snowdonia, una montaña cónica perfecta y el primer pico que he escalado. Esto tiene una sensación similar: una base suavemente inclinada coronada por una parte superior empinada en forma de cono.

"Es un pequeño pico para los estándares escoceses, ni siquiera un Munro, pero nos sentimos, literalmente, en la cima del mundo"

Hay una pista obvia y acogedora desde la A838, que tomamos, escalando hacia el oeste fuera del valle antes de girar hacia el sur debajo de la base de nuestra montaña. Un espolón comienza, ahora subiendo abruptamente, mientras nos dirigimos hacia el primer hombro.

Al subir la cuesta, nos sorprende lo seco que está: los pequeños lagos han expuesto, los bancos secos y la turba normalmente empapada es sospechosamente fácil de caminar. Aún así, el camino está lleno de hermosas flores silvestres: campanillas, violetas, ordeña y masas de orquídeas manchadas comunes.

Cuando llegamos al primer hombro, el pico se eleva tentadoramente ante nosotros: no muy lejos ahora, creemos. Esto prueba un error. Cuando miro mi teléfono, me doy cuenta de que estamos a menos de 980 pies en la subida de 2.600 pies. ¡Por supuesto, comenzamos cerca del nivel del mar!

Vista desde arriba: Arkle y Foinaven vistos desde Ben Stack

Es una subida difícil pero infinitamente gratificante. Ahora estamos ganando altura rápidamente y, a cada paso, la vista se abre, especialmente hacia el oeste, donde los lagos marinos, salpicados de ensenadas e islas, se extienden como hasta el fin del mundo.

De repente, hay un zumbido de alas y una perdiz nival aterriza cerca de nosotros. Observamos fascinados cómo se agacha junto a una piedra gris, casi invisible con su camuflaje perfecto. Esa excusa para descansar, continuamos, sintiendo la presión en nuestros pulmones mientras subimos. Y luego estamos allí, y rompemos la parte superior del cono para revelar una cresta larga y estrecha que corre paralela al valle muy por debajo.

Los puntos de vista son estimulantes y nuestro sentido de logro profundo. Es un pequeño pico para los estándares escoceses, ni siquiera un Munro, pero nos sentimos, literalmente, en la cima del mundo. Miramos al norte hacia Arkle y Foinaven y hacia el sur de regreso a Quinag. Ben Stack es pequeño, pero perfecto, nuestra subida vale cada paso. Las Highlands están haciendo señas nuevamente.

Categoría:
Preguntas curiosas: ¿Por qué las pieles de plátano son tan resbaladizas?
Alan Titchmarsh: los 'Hollywood A-listers' del mundo de las plantas son quisquillosos, flojos y totalmente irresistibles