Principal estilo de vidaWalking The Burren, Co Clare: un lugar de colinas curvas, acres de piedra caliza abierta y un paisaje en el que perderse

Pavimentos de piedra caliza de Fahee North mirando a Turloughmore, Burren County Clare, Irlanda. Crédito: Alamy

Fiona Reynolds come sus palabras sobre caminantes regulares que evitan las duchas durante los meses más húmedos que puede recordar, pero todo vale la pena.

El mes pasado fue el más húmedo que puedo recordar. A menudo me jacto de que, si caminas todos los días, como hago durante dos horas, casi nunca te mojas. Sin embargo, he tenido que comer mis palabras, ya que una y otra vez he vuelto a casa empapado. Una vez, incluso mis botas de agua estaban empapadas, desde adentro.

También tuve una caminata increíblemente húmeda en el verano, en la Isla Esmeralda. Fui invitado por Fáilte Ireland para hablar en una conferencia sobre el desarrollo de un modelo de turismo sostenible para el corazón del país.

Entiendo el desafío: la mayoría de los visitantes se dirigen directamente a la salvaje y hermosa costa oeste, pero el interior de Irlanda está lleno de tesoros escondidos. Pasamos un par de días visitando Strokestown Estate en Co Roscommon, una casa georgiana con una conmovedora historia de hambruna, y Rathcroghan. Una coincidencia para el paisaje de Stonehenge, el área apenas se conoce fuera de la isla.

Así estimulados, también partimos hacia la costa oeste, ya que he deseado ver The Burren, Co Clare, un paisaje de piedra caliza famoso por sus flores silvestres. Cuando llegamos a nuestro encantador B & B en Rathbaun, cerca de los acantilados de Moher, Inglaterra estaba disfrutando de temperaturas récord. No tan Irlanda. Nos despertamos con nubes bajas y alrededor de 19˚C, pero The Burren estaba en la puerta de nuestra casa, nos describió con entusiasmo nuestra anfitriona.

Animados por ella, nos detuvimos primero en Kilfenora, donde la catedral medieval tiene una poderosa serenidad y gracia, realzada por los restos de tres antiguas cruces altas, y luego comenzamos uno de los muchos 'bucles Burren' en el corazón del Parque Nacional.

Nuestro circuito de 9 km (5½ millas) comenzó en Carron, un pequeño pueblo en medio de este país de piedra caliza extraordinario. El Burren es un lugar de grandes colinas curvas, sus laderas aparentemente desprovistas de vegetación, ya que acres de piedra caliza abierta alcanzan un brillo gris plateado en todo el paisaje. He visto pavimentos de piedra caliza antes, por supuesto, en los valles y lagos, pero la magnitud de este lugar era nueva y emocionante.

'En un gris, el camino disminuyó y la lluvia se intensificó. Estábamos perdidos en este extraño paisaje '

Nos pusimos en marcha bajo una luz espeluznante mientras las nubes de lluvia se reunían. De cerca, la piedra caliza está lejos de ser desnuda, pero está llena de vida, con una intensidad de pájaros y plantas que rara vez he visto. El helecho de lengua de Hart asoma a través de los grykes; pimpernels vívidos florecen, aferrándose a las grietas. Contando la especie, pronto nos quedamos sin dedos.

Comenzamos nuestra caminata a lo largo de un sendero verde, subiendo la colina pasando paredes antiguas y cámaras funerarias, pero, al abrir la cumbre de Termon, sentimos las primeras manchas de lluvia. Encogiéndonos de nuestras chaquetas, continuamos por la cima, a medida que el camino se volvía más vago y la lluvia más fuerte. Pronto, estaba azotando, pero, felizmente, nos distrajo una masa de orquídeas: algunas (como la orquídea común manchada) con las que estábamos familiarizados, pero también vimos una orquídea de pantano rosa, una orquídea fragante y un blanco llamativo variedad que podría haber sido la orquídea manchada de O'Kelly, local de The Burren.

Para entonces, estábamos en un gris, el camino se redujo a nada y la lluvia se intensificó. Pronto nos perdimos en este extraño paisaje de piedra caliza sin puntos de referencia que nos guiaran, rodeados de pavimentos grises cubiertos de lluvia y vegetación de matorrales, a través de los cuales el viento arrastra múltiples pistas vagas.

Fui reducido a navegar por teléfono móvil y, después de una edad, nos encontramos con una bienvenida marca de color púrpura: estábamos de nuevo en camino. Bajamos al pozo sagrado de St Fachtna, nos unimos a una callejuela tranquila y caminamos lentamente, goteando, de regreso a Carron, donde nos alegramos de encontrar un pub cálido y acogedor.

Cuando nos secamos, nos dimos cuenta de que no habíamos visto una sola alma en nuestro camino. Al igual que el corazón de Irlanda, el Burren fue un gran contraste con los abarrotados acantilados de Moher que visitamos esa noche, pero nuestra caminata fue realmente inspiradora y, mientras camino bajo la lluvia este otoño, recuerdo, húmeda, nuestra lluvia especial. empapada de comunión con la naturaleza.

Fiona Reynolds es maestra de Emmanuel College, Cambridge y autora de 'The Fight for Beauty'

Categoría:
Un castillo de nueve habitaciones en Escocia a la venta por solo £ 400,000, pero tendrá que ser rápido
Cumberland Lodge: la maravilla del siglo XVII 'mil veces más agradable que Blenheim'